News

Lo que aporta una directora financiera a un medio independiente

José María León Cabrera, editor y cofundador del sitio de noticias digitales GK en Ecuador, comparte sus experiencias sobre por qué un director financiero  (CFO) es vital para cualquier organización de medios independiente que busque ser viable.

La versión original en inglés está disponible aquí.

Por qué lo hicimos

Cuando los periodistas, al menos en América Latina, deciden que es hora de construir su propio medio independiente, olvidan una pieza clave para su éxito: una directora financiera. Suelen ser editores y reporteros dedicados, tenaces y talentosos, que no saben nada sobre cómo manejar un negocio. GK no fue la excepción. Entonces, cuando la compañía comenzó a crecer, la falta de una estructura financiera hizo que lo que parecía ser un salto de crecimiento se convirtiera en un salto al abismo.

Era el último trimestre de 2019. Ecuador estaba golpeado por una crisis financiera que empezó a finales de 2014, cuando los precios internacionales del petróleo —principal producto local— empezaron a desplomarse. En octubre de ese año, una las mayores protestas sociales en 15 años había dejado al país dividido, enojado y aún en mayores problemas económicos. Para entonces, GK había vendido un programa de televisión a una importante cadena de televisión nacional. Significó cientos de miles de dólares en facturación, pero nada de ganancias: solo grandes pérdidas. Los costos del proyecto se habían evaluado incorrectamente y los plazos de pago del cliente no se tomaron en consideración.

A medida que la crisis se profundizó, emprendimos cambios drásticos. El principal fue traer a nuestro actual CFO, Andrea Ramos, cuyo perfil y descripción de trabajo y proceso de selección diseñamos y llevamos a cabo con la asistencia esencial del MAS de MDIF.

Su primera tarea fue poner la casa en orden y luego controlar estrictamente los gastos, definir una estructura de costos clara y evaluar correctamente los márgenes de ganancia para GK (incluso instaló un dashboard que nos permite ver la situación financiera a diario).

En el último año y medio, los resultados han sido evidentes: GK terminó 2020, un año pandémico, con un margen neto del 10%.

Lecciones aprendidas:

Ha habido lecciones valiosas en este proceso:

  1. Los fundadores de medios tienden a subestimar la necesidad de una directora financiera al crear la empresa. Es un error que afectará el correcto funcionamiento del medio, impedirá su crecimiento e incluso lo herirá de muerte.
  2. Las finanzas deben considerarse una parte fundamental de un medio independiente: el contenido, la tecnología y las finanzas deben ser “la santísima trinidad” al diseñar y planificar una nueva empresa de medios.
  3. La ausencia de un director financiero en un medio independiente debe corregirse lo antes posible.
  4. Entrar en un proceso de crecimiento sin una directora financiera siempre va a ser contraproducente, tarde o temprano pondrá en riesgo la existencia misma de la organización.
  5. Los costos y los márgenes de ganancia deben vigilarse meticulosamente al menos una vez por semana (es recomendable crear un dashboard para tal fin).
  6. El estricto control de costos realizado por una directora financiera que sepa desafiar y decir “no” a los socios fundadores es una red de seguridad para la compañía.
  7. Esto, sumado al contenido y la tecnología adecuados, conducirá a la consolidación del modelo de negocio y la generación de ganancia para la empresa.

Recomendaciones:

  1. Si tu medio tiene una directora financiera, consigue uno pronto.
  2. Controlen los costos y las ganancias de forma diaria o semanal.
  3. Si estás desautorizando a tu directora financiera cuando te dice que no, te estás metiendo en problemas. Deja de hacerlo.
  4. Generar una cultura empresarial donde los empleados comprendan la situación financiera y su rol para hacerla crecer.

Share article

Newsletters