News

Ideas para minimizar el impacto de la crisis producida por el Covid-19 sobre el área de negocio de su medio

La amenaza global que supone para los medios de comunicación el coronavirus es existencial. Desde los peligros para la salud de los periodistas que cubren las noticias, hasta la suspensión de la industria de eventos y las decisiones de empresas de no poner anuncios en piezas relacionadas con el virus.

En momentos como estos, es compresible que gerentes de medios, editores y dueños se sientan impotentes ante la destrucción de los pilares económicos sobre los cuales sus medios se han erigido. Si bien no podemos obligar a clientes comerciales a anunciarse cuando no quieren, o reemplazar cada evento planeado con un webinar, hay pasos que los ejecutivos de medios pueden tomar para limitar las pérdidas que enfrentan e informar la toma de decisiones económicas.

Estas recomendaciones fueron creadas para los clientes de MDIF, en su mayoría medios independientes en una variedad de países en los que el acceso a noticias e información libre e independiente está amenazada; lugares como Guatemala, Sudáfrica e Indonesia, que aplican igualmente para muchos de los medios en casi todas partes del mundo.

Cortar gastos; acaparar efectivo

  • Construir y manejar la reserva de efectivo de modo que permita navegar la crisis que va a desconfigurar el plan de negocios y las proyecciones financieras.
  • Programar y realizar reuniones con el equipo de gestión para asistir con el manejo riguroso del flujo de caja.
  • Hacer nuevas proyecciones del negocio basados en varios escenarios negativos. Reducir las proyecciones de ingresos (en intervalos de 10% hasta el 50% de reducción) y extender el impacto sobre el negocio (en intervalos de 3 en 3 meses hasta llegar a 18). El escenario más pesimista sería una reducción de ingresos del 50% durante un periodo de 18 meses; y aún así hay que tener en cuenta que este puede no ser el peor de los casos.
  • Acelerar ingresos a través de paquetes, incentivos, descuentos y/o prepagos.
  • Manejar las cuentas por cobrar, cobrar lo más posible de la cartera pendiente mediante políticas de cobro estrictas y/o incentivos y descuentos.
  • Ejecutar estrategias de reducción de costos que permitan al negocio mantener productividad y suplir la demanda del producto proveniente de la audiencia y clientes. Reducir los costos operativos con el fin de conservar fondos es crítico para la supervivencia de la organización.
  • En la medida posible, negociar los costos de los insumos (materiales, mano de obra, elementos de producción, etc) y pre-comprar materiales en descuento cuando sea posible.
  • Posponer todas las contrataciones y cuando sea posible, reducir la planta de empleados (esto puede ser una oportunidad para que parte del personal trabaje a medio tiempo con el fin de atender a los niños en casa). Es importante considerar recortes salariales generalizados como una alternativa al recorte de personal en este momento difícil para la sociedad.
  • Diseñar e implementar un flujo interno de trabajo de crisis para el equipo y cobertura para la audiencia. Mida y busque oportunidades que permitirán a la compañía suplir las necesidades de la audiencia.
  • Mantener los registros financieros y contables al día y con información confiable de forma que se pueda tener una visión completa y acertada del estado de las finanzas en cualquier momento, especialmente si se han de tomar decisiones difíciles rápidamente.

El contenido sigue siendo el rey

  • Este es el momento de enfocarse y cultivar el crecimiento de la audiencia, pues existe una gran necesidad de información confiable. Entregar noticias y proveer servicios a las comunidades que se sirven es arduo; se requiere una gran cantidad de disciplina y concentración hacerlo día tras día, pero es crítico en este momento.
  • Adelántese a lo que pueda querer y necesitar la audiencia sobre la pandemia a medida que la vida se adapta a cuarentenas masivas.
  • Prepárese para un incremento dramático de usuarios en línea, evaluando si los sistemas y ancho de banda son los adecuados.
  • La eficiencia interna y la entrega de contenidos y el cuidado crítico del SEO y herramientas de enganche pueden ayudar a minimizar el desperdicio.
  • Considerar y evaluar acuerdos o colaboraciones que provean fortalezas y seguridad para los activos clave -este es el momento perfecto para convertirse en un verdadero socio para algunos de sus mejores clientes.

Su equipo no es inmune

  • Considere y haga planes sobre cómo la pandemia va a afectar o impactar a su equipo.
  • Pídale inmediatamente a todas las personas en riesgo (mayores de 50 años, inmunosuprimidos, con enfermedades pre-existentes, etc) que trabajen desde sus casas. Los miembros del equipo de gestión y los periodistas con mayor experiencia pueden ser los más expuestos al riesgo.
  • Asuma que va a perder parte del equipo ante la cuarentena o enfermedad, así que se deben construir redundancias entre el equipo existente. Entrene a los periodistas y otros miembros para asumir roles técnicos esenciales de la mejor forma posible.
  • Considere rotación del personal entre presencial y de teletrabajo. Si una persona en la oficina es diagnosticada, todos los presentes van a necesitar entrar en cuarentena; así tendrá un equipo en casa listo para venir y retomar el trabajo una vez el lugar haya sido desinfectado.

Si tuviéramos que seleccionar una acción de esta lista dada nuestra experiencia apoyando a medios durante la última crisis financiera, el aspecto más crítico en este momento es enfocarse en la recolección de fondos para construir un colchón lo más grande posible y empezar a trabajar en planes para la contracción, a medida que la publicidad cae y otros ingresos, como eventos, llegan a una parálisis completa.

El acoger estos consejos no garantizará la supervivencia de su negocio. Pero puede que sí.

Harlan Mandel, CEO, Media Development Investment Fund

Share article

Newsletters