Insajder

News

Cómo minimizar el impacto de Covid-19 en su organización de medios, 8 meses después de la crisis

Katadata

En marzo de 2020, publicamos una lista de recomendaciones para ayudar a los medios a limitar el impacto adverso de la inminente crisis del coronavirus en sus negocios.

Ahora, ocho meses después y con la industria de los medios a nivel mundial todavía abrumada por un tsunami económico, estamos compartiendo un conjunto de recomendaciones de seguimiento.

Esta vez, la lista se basa enteramente en las lecciones aprendidas por nuestros clientes de medios independientes mientras navegan por la crisis en países como Ecuador, Sudáfrica e India. Se basa en sus experiencias de estrategias que pueden ayudar a los medios de comunicación a superar la fase actual de “gestión de crisis” de la pandemia y prepararse para la nueva realidad que vendrá después.

Reducción de costos; acumular efectivo

  • Esté atento: si se encuentra en un país en el que ha superado la primera ola de la pandemia, la segunda ola está en el horizonte; si se encuentra en un país que está luchando con una primera ola implacable, no hay garantía de que le aguarde un período de calma. En todos los casos, los medios de comunicación deben pasar de la fase de “gestión de crisis” a corto plazo, a un período más prolongado de “adaptación a una nueva realidad”.
  • Revise la optimización de costos con regularidad. El flujo de caja y el capital de trabajo son los más importantes. Analice el desempeño de cada unidad de negocio en comparación con proyecciones iniciales; tener información detallada y a mano, con todos detalles y KPIs, le permitirá responder más rápidamente y pivotear si algo no está funcionando. Desafíe cada costo: observe cada división, inversión, contrato y préstamo. La gestión agresiva de costos será fundamental a lo largo de 2021 a medida que los mercados intenten recuperarse.
  • Planifique su acceso a efectivo con cuidado para no volver a caer en apuros cuando se reviertan los recortes temporales. Retrase los proyectos costos y nuevas contrataciones para evitar riesgos innecesarios.
  • Nuevos gastos deben ir acompañados de cambio o reducción de estos en áreas des priorizadas. Incluso, si espera que los nuevos gastos produzcan ingresos, aun así, es necesario compensar costos en otros lugares. No puede permitirse el lujo de equivocarse, y la recolección de manera oportuna de ingresos puede seguir siendo un desafío durante algún tiempo.
  • Concéntrese en el núcleo de su negocio que desea proteger a toda costa y asigne los recursos en consecuencia. Identifique el talento del que no puede prescindir y asegúrese de no perderlo.
  • Si recibe subvenciones, sea estratégico y utilícelas para abordar los desafíos comerciales. Concéntrese en proyectos con caminos claros hacia la generación de ingresos o la gestión de costos para construir una organización más sólida cuando los mercados se recuperen.
  • Muchos gobiernos han proporcionado programas para moderar el impacto de las reducciones salariales y la pérdida de puestos de trabajo; asegúrese de hacer uso de dichos programas siempre que no comprometan sus informes.
  • Actúe con rapidez y sea flexible: la toma de decisiones y la agilidad son fundamentales. Determine lo que debe decidirse rápidamente y lo que puede esperar, para que se concentre en lo correcto en el momento adecuado. Ahora mismo, priorice las decisiones que pueden ahorrarle más dinero o aumentar el crecido de ingresos. Vale la pena poner énfasis en la recopilación de datos en forma continua, de modo que esté a mano cuando la necesite ya que será esencial para una rápida toma de decisiones.

Siga buscando ingresos

  • No deje de experimentar con ingresos alternativos. Por ejemplo, los seminarios/ talleres / presentaciones virtuales pueden ser una opción, ya que pueden proporcionar mayores audiencias que los eventos en vivo con costos mucho más bajos; o una unidad de su medio puede realizar encuestas y analizar datos para los clientes. No siempre juegue a la defensiva. Recuerde, incluso un mercado débil ofrece espacio para la innovación.
  • Planifique cómo capitalizar el aumento de lectores, no lo deje al azar. Si tiene suscripciones, concéntrese en crecerlas para compensar la caída de publicidad. Este enfoque único también puede ayudar a construir un propósito compartido para toda la organización: editorial y comercial.
  • Considere una nueva estrategia de precios que incluya servicios como seminarios virtuales y boletines informativos especializados que pueden ayudar en atraer nuevos clientes y posicionar a su organización como un socio de servicio completo y orientado a las soluciones.
  • No reinvente la rueda. Algunos clientes de MDIF y otros medios han encontrado formas inesperadas de generar ingresos que podrían ser relevantes para su organización. Busque esta información para ver cómo se puede adaptar para satisfacer sus necesidades y las de sus clientes. Ahora es el momento de colaborar en lugar de trabajar en forma aislada.
  • Mantenga relaciones con los anunciantes existentes y otros clientes, incluso si no son financiables de inmediato; esto les facilitará el regreso en el futuro.

El contenido sigue siendo el rey

  • La pandemia ha reforzado la importancia del periodismo de calidad en el interés público y ha brindado una oportunidad para una mayor participación de la audiencia. Para aprovechar al máximo su contenido distintivo y servicios específicos, la escucha y el análisis de la audiencia son esenciales. Invierta en desarrollar una capacidad de datos internos y la capacidad de comunicar métricas a todo el equipo de una manera que puedan comprender y utilizar.
  • ¿Por qué es que su audiencia sigue consumiendo su contenido? Es importante identificar su fortaleza y seguir desarrollando. Si ha tenido un aumento en audiencia, comprender el por qué y cómo han llegado a este hito, le ayudará a crear una estrategia para retenerlos.
  • Mire nuevamente el contenido y cómo funciona la sala de redacción: ¿Es hora de cerrar productos / secciones / servicios que no sirven a su audiencia? ¿Qué aporta a su propuesta de valor? ¿Está priorizando funciones que realmente agregan valor para su audiencia? Experimente, innove y pruebe – la crisis ha acelerado la necesidad de esto – pero decida en los términos de su propia empresa; no haga algo solo porque un competidor lo hace o porque impresiona a otros periodistas.
  • Considere limitar el contenido de coronavirus que proporciona de forma gratuita. Sea estratégico en lo que produce y comparte: mantenga la información vital abierta para todos, pero considere poner contenido de valor agregado detrás de un muro de pago, si tiene uno.
  • Si aún no ha reducido sus informes de COVID, puede ser el momento de comenzar a volver a las cosas que solía hacer o de encontrar nuevas áreas de interés. COVID no lo es todo. Mire los datos y vea cómo están cambiando los intereses, hábitos de consumo y necesidades de su audiencia.

Tu equipo no es inmune

  • Sea transparente con el personal, clientes y el público: fomente la comunicación y la confianza; la lealtad en este momento es imperativa, especialmente para su equipo. Sea abierto sobre problemas; todos pueden contribuir a una solución, pero usted, como líder, debe tomar la decisión final.
  • Predicar con el ejemplo, ejecutivos y gerentes deben ser los primeros en aceptar las reducciones de salario y beneficios.
  • A medida que la pandemia continúa, líderes deben enfocar tiempo con su equipo, reconociendo la pérdida y arrastre de energía y recursos. Cuide a su personal y hable con ellos frecuentemente. Establezca un horario de reuniones de equipo y cúmplalo; esto ayuda a la moral / lealtad, así como también apoya la calidad editorial al continuar un diálogo entre periodistas y editores. Pruebe ejercicios que ayudan a la moral, como encuentros virtuales que no incluyan trabajo, pero enfocados en el bien estar de todos.
  • Piense en cómo puede cuidar a miembros del equipo. Considere la posibilidad de introducir un sistema de apoyo entre pares o incluso un programa de respaldo para la salud mental.
  • La incorporación de nuevo personal es complicado: no subestime lo difícil que es unirse a una empresa durante el cierre sin poder conocer a nuevos colegas. Piense en cómo replicar su proceso de incorporación de forma virtual. Organice de manera proactiva el tiempo para ellos con la gerencia, colegas y también compañeros con los que de otra manera no tendrían contacto. Deles más tiempo para mostrarles el flujo de trabajo y sintonizarlos con la cultura de su empresa.

Mirando hacia el futuro

  • De un paso atrás y evalué. Si aún no lo ha hecho, este podría ser un buen momento para evaluar los cambios que tuvo que hacer como resultado de COVID-19. ¿Cuál de estos podría ser beneficioso en hacer permanente? ¿Cuáles son las brechas en gestión organizativa que ha revelado la pandemia?
  • Piense en la consolidación de negocios, tanto si desea iniciarla como qué haría si se le acercan. Esto puede ser una actividad de fusiones y adquisiciones o consideraciones de menor perfil. Ejemplo: ¿Se podrían fusionar equipos de ventas (o subcontratar ventas de publicidad – si se trata de una actividad no crítica)? ¿Podrían compartirse recursos de alto costo, como la propiedad o instalaciones de impresión, entre más de una empresa?
  • El trabajo remoto puede proporcionar un modelo para el futuro para algunos, aunque no se adapta a todos. Evaluar los pros y contras de la experiencia en términos de costos, productividad y bienestar.
  • Planifique para el mundo después de la pandemia. Considere cómo cambiarán las tendencias para que pueda posicionar su empresa para salir de la crisis con fuerza.
  • Su panorama competitivo habrá cambiado. Prepare un análisis de mercado completo para comprender cómo. ¿Nuevos competidores? ¿Nuevos clientes? ¿Nuevos hábitos de audiencia?
  • Uno de los temas recurrentes de esta crisis mediática ha sido la colaboración. Permite escala e impacto con gran eficiencia. ¿Hay proyectos o programas con los que usted y su equipo puedan colaborar?
  • Revise las lecciones aprendidas de esta crisis y actualice o cree su plan de gestión de crisis. De una cosa puede estar seguro: tarde o temprano, enfrentará otra crisis.

Esperamos que estas recomendaciones nos ayuden a todos a navegar hacia mejores momentos y fortunas en 2021.

Harlan Mandel, director ejecutivo, Fondo de inversión para el desarrollo de medios

Share article

Newsletters